
Lavado de TANQUES
Es de suma importancia realizar un buen lavado tanques de agua potable, tanto de las paredes, como el techo y pisos del tanque de almacenamiento. Para el lavado de tanques de agua potable NO se utiliza ningún jabón, ya que siempre quedara residuos y tensoactivos en el agua después del lavado de tanques, aunque hay jabones que son utilizados en la industria de alimentos que podrían ser utilizados en casos donde la limpieza del tanque lleve bastante tiempo sin realizarse o que se encuentren animales por dentro del tanque o una carga orgánica alta, durante el lavado tanques de agua potable se puede usar en cantidades muy mínimas, luego se debe enjaguar muy bien. Posterior a realizar la limpieza de los tanques de agua se debe tomar pruebas de los niveles de PH y Cloro, como lo establece las normas del Ministerio de Salud en Colombia.


Normatividad aplicada al lavado de tanques​
​
El Decreto 1575 de 2007 de agua potable en su Artículo 10 consigna: Todo usuario es responsable de mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario, para lo cual, se tendrán en cuenta, además, los siguientes aspectos:
-
Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento, como mínimo cada seis (6) meses.
-
Mantener en adecuadas condiciones de operación la acometida y las redes internas domiciliarias para preservar la calidad del agua suministrada y de esta manera, ayudar a evitar problemas de salud pública.
-
En edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, los responsables del mantenimiento y conservación locativa, deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, como mínimo cada seis (6) meses. La autoridad sanitaria podrá realizar inspección y solicitar registro de mantenimiento cuando lo considere pertinente.
Importancia de lavar los tanques de almacenamiento
​
-
Evita enfermedades, generando bienestar físico en las personas, especial mente en los niños y recién nacidos.
-
Se controlan microorganismos que se desarrollan dentro del tanque, algas, bacterias entre otros.
-
En muchos casos por los tanques presentan fisuras, escapes, fugas, infiltraciones, tapas rotas lo cual altera la calidad del agua.
-
Muchos insectos, buscan refugio dentro de los tanques de agua potable, y hasta en algunos casos por falta de mantenimiento y descuido por parte de los propietarios y administración se han encontrado animales muertos dentro de los mismos.
-
Es importante que el agua potable de sus empleados, clientes, familia o personal transitorio que consuma agua se le garantice que cumpla con unas condiciones de potabilidad.
Alcances del servicio de limpieza de tanques de agua
El lavado de tanques de almacenamiento de agua incluye:
-
Lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento.
-
Desinfectante y sanitizante especiales para el lavado y desinfección si se requiere
-
Informe de las actividades realizadas con sus respectivas observaciones y recomendaciones.
El lavado de tanques de almacenamiento de agua no incluye:
-
Repuestos de accesorios hidráulicos o reparaciones hidráulicas.
-
Productos químicos para el tratamiento del agua.
-
Análisis de agua.
Recomendaciones generales para el lavado y desinfección de tanques de almacenamiento agua
​
-
Que el agua se encuentre en constante recirculación.
-
Inspección periódica de los tanques para detectar contaminaciones.
-
Analizar las cuentas de acueducto y alcantarillado para revisar promedios de consumo y con ello verificar posibles filtraciones.
-
Recubrimiento adecuado de los tanques almacenamiento de agua potable en especial los de concreto, con ello se previene la formación de algas y mohos.
-
Establecer periodos de almacenamiento y mecanismos de recirculación del agua de los tanques, definiendo usos del agua diferentes al consumo humano siempre y cuando el periodo de almacenamiento supere las 48 horas. Estos periodos de almacenamiento deben ser lo más corto posible para evitar contaminación de las redes internas de distribución.
-
Encárguese de que su tanque de almacenamiento sea lavado y desinfectado como mínimo cada 6 meses.
​
NOTAS
​
-
Durante el lavado y desinfección de los tanques se puede suspender el suministro de agua o disminuir la presión, situaciones que deben ser previamente informadas a los usuarios.
-
Los tanques deben ser previamente desocupados.